1 Usa contraseñas ÚNICAS y DIFERENTES para cada servicio al que ingreses en Internet, se puede usar un administrador de Contraseñas (NO REPETIR CONTRASEÑAS DE CORREOS O SITIOS DE COMPRAS NO USAR AUTENTICACIÓN DE DOBLE FACTOR VÍA GMAIL O SMS, ES VULNERABLE)
2 No compartir las contraseñas ni tokens con terceros. Tampoco enviarlas si alguien se las pide en Internet.
3 Usar siempre 1 sólo navegador aparte y exclusivo para cosas con información delicada o importante como cuentas de bancos, correos empresariales, etc. (No usar el mismo navegador para todas las cosas en Internet, sino diversificar navegadores como Firefox, Brave, Chrome)
4 Eliminar Cookies, Historial de navegación y descargas, Cache, Logins o accesos y activar todo eso de manera automática en el navegador exclusivo para datos delicados. Eso se encuentra en el menú de Herramientas dentro de Seguridad y Privacidad. Esto es aún más importante si se usan diferentes computadoras para acceder a los sitios de datos delicados como correos o bancos o si se accede desde lugares públicos.
5 Instalar extensiones en el navegador que son de seguridad, como uBlock origin, Decentraleyes y Privacy Badger.
6 No dar clic a cualquier link o archivo que manden vía correo o redes sociales aunque provenga de un contacto conocido, de tu banco, Microsoft o alguna compañía legítima, TÓMATE EL TIEMPO Y LEE BIEN antes de dar clic o abrir. (Es SUMAMENTE FÁCIL falsificar credenciales o autenticidad de los links o archivos)
7 Usar un firewall
8 Solicitar con el departamento de sistemas que cambien el DNS por uno más seguro como el de Quad9 y bloquear sitios malignos en el hostfile de la PC
9 No usar redes sociales (Whatsapp, Facebook, Instagram, Telegram, iMessenger) para mandarse datos, fotos o videos de cuentas, tarjetas, correos, contraseñas, tokens, accesos, etc., porque son aplicaciones COMPLETAMENTE INSEGURAS.
10 No usar la misma cuenta de correo para todo, tener diferentes cuentas de correo para acceso a servicios en Internet.
11 No usar el celular personal para acceder a cuentas de banco, correos, archivos, etc. que sean confidenciales o de datos delicados.
12 No usar el celular para escanear códigos QR, son extremadamente fáciles de falsificar y pueden infectar con suma facilidad a los celulares con malware.
13 NUNCA USAR EL "GUARDAR CONTRASEÑAS" en el navegador, ES SUMAMENTE INSEGURO y VULNERABLE.
14 Si tu trabajo implica el manejo de datos delicados, importantes o cruciales para una organización, aléjate de las redes sociales, puedes estar compartiendo información que NO DEBES en redes sociales aún sin darte cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario