El investigador principal del Gobierno mexicano sobre la llamada 'guerra sucia', que se libró desde la década de 1960 hasta la de 1980 contra opositores políticos y líderes sociales, fue espiado con Pegasus, reporta The Washington Post, citando un informe.
El programa espía, que supuestamente se vende a gobiernos y que ha causado controversias en diferentes países por la opacidad de su uso, fue detectado en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, según el análisis forense de Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto (Canadá).
El alto funcionario, quien coordina el trabajo de la Comisión de la Verdad, recibió en diciembre un correo electrónico de Apple en el que se le advertía de que podía haber sido objeto de "ataques patrocinados por el Estado", afirma el periódico estadounidense. Sin embargo, el reciente informe no proporcionó información acerca de las personas que podrían haber encargado el espionaje.
La empresa israelí NSO Group, que desarrolló el 'software' espía, cuestionó los reportes de Citizen Lab, a la vez que precisó que solo tiene licencia para las agencias gubernamentales. Por su parte, investigaciones llevadas a cabo por grupos que defienden los derechos digitales junto a organizaciones de medios, apuntaron al Ejército mexicano como el encargado del presunto 'hackeo'. En abril, The New York Times reportó, citando a sus fuentes, que el Ejército es la única entidad que actualmente tiene acceso al programa espía en México.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto -predecesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador- Pegasus se utilizó activamente para rastrear a narcotraficantes, así como a periodistas, activistas y políticos de la oposición, según Citizen Lab. No obstante, López Obrador prometió acabar con ese método, cuando llegó al poder en el 2018.
"Esto es increíblemente preocupante", dijo José Miguel Vivanco, que fue durante mucho tiempo director para América Latina de Human Rights Watch y que ahora trabaja para Dentons Global Advisors. "Esta es probablemente la evidencia más seria de que el Ejército hoy ni siquiera está bajo el control de AMLO", dijo, refiriéndose al presidente por sus iniciales.
Hasta el momento, Vicente Ovalle y Citizen Lab no han comentado los reportes. El Gobierno mexicano tampoco se ha pronunciado sobre el supuesto espionaje del funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario