El sitio de intercambio de archivos Zippyshare anuncio que cerro sus puertas a finales de marzo de 2023 tras anunciar que ya no puede permitirse mantener el servicio en funcionamiento.
Zippyshare es un sitio web gratuito de intercambio de archivos lanzado en 2006 que genera ingresos a través de la publicidad. El sitio es uno de los mayores de la red, con más de 43 millones de visitas al mes, según Similarweb.
Sin embargo, ZippyShare anunció el cierre del servicio, dando a los usuarios hasta final de mes para hacer copias de seguridad de los archivos importantes.
"Hemos decidido cerrar el proyecto a finales de mes. Por favor, hagan copias de seguridad de sus archivos importantes, tienen unas dos semanas para hacerlo. Hasta entonces, el sitio funcionará sin cambios", reza un anuncio en el blog de Zippyshare.
ZippyShare afirma que cierra el servicio porque ya no puede permitirse mantenerlo operativo debido al aumento de los costes y la disminución de los ingresos.
Los operadores afirman que el tráfico del sitio está disminuyendo a medida que la gente recurre a servicios de intercambio de archivos más modernos, con mejor rendimiento y más funciones.
Además, un número cada vez mayor de los que siguen visitando Zippyshare utilizan bloqueadores de anuncios agresivos, por lo que los ingresos publicitarios del sitio también están en caída libre.
Por si fuera poco, la fuerte subida de los precios de la electricidad ha encarecido mucho el funcionamiento de la enorme infraestructura de servidores del sitio, disminuyendo los ya menguantes beneficios.
"Todavía hay un montón de razones menores, pero podríamos escribir un libro sobre esto, y probablemente nadie querría leerlo", reza el comunicado de Zippyshare.
"Para resumirlo, ya no podemos permitirnos mantener el sitio".
A pesar del sombrío panorama que refleja este comunicado, Zippyshare sigue siendo uno de los sitios web más populares de Internet, disfrutando de un tráfico masivo.
Sin embargo, esto es un arma de doble filo cuando el modelo de lucro falla, ya que gestionar todo ese tráfico se traduce en costes muy elevados.
El sitio figuraba históricamente en el informe de "mercados notorios" de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos por ser conocido por distribuir música protegida por derechos de autor sin licencia.
"Conocido por las descargas y la distribución de música presuntamente infractora, Zippyshare supuestamente ofrece más música de pre-lanzamiento, es decir, música que aún no ha sido lanzada comercialmente, que cualquier otro cyberlocker", se lee en el informe de 2015.
"Al parecer, Zippyshare está alojado en Francia. Al parecer, sus ingresos proceden de la publicidad de pago, que se dirige a millones de usuarios de todo el mundo, en particular de la India, donde el sitio tiene un ranking Alexa de 278."
"Se sabe que las páginas de Zippyshare instalan malware en los ordenadores de los visitantes y los envían a sitios web peligrosos."
Aunque Zippyshare ya no aparece en el informe, no está claro si los gastos derivados de tener que hacer frente a avisos de infracción de derechos de autor y amenazas legales han contribuido al cierre del sitio.
Estas complicaciones legales llevaron a otros servicios similares a su desaparición, como Megaupload en 2012, Hotfile en 2013 y RapidShare en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario