La antigua ciudad de Shibam se encuentra en Hadhramaut, en el centro de Yemen. Hadhramaut es una región enorme en el extremo sur de la Península Arábiga, dominada por montañas, desiertos y wadis, valles grandes y secos creados por inundaciones repentinas e infrecuentes.
Shibam está en un wadi enorme, como podéis ver en la fotografía de abajo. Su diseño inusual, un grupo de torres fortificadas rodeadas por un muro, fue en gran parte el resultado de una necesidad defensiva: para proteger la ciudad, que alguna vez fue un rico puesto comercial, de rivales y bandidos errantes.
A lo largo de los siglos, se desarrolló un sistema complejo para controlar las inundaciones, almacenar el agua de lluvia y usarla para regar los cultivos que se extienden alrededor de Shibam. La ciudad fue construida sobre un afloramiento rocoso poco profundo que se encuentra ligeramente por encima del suelo del wadi para protegerlo de las inundaciones.
Entonces, aunque muchas de estas torres datan del siglo XVI, han sido remodeladas, reparadas y restauradas una y otra vez, con el conocimiento transmitido de generación en generación. Los rascacielos de Shibam, aunque antiguos, son un trabajo en progreso constante.
Las ciudades de Hadhramaut son hermosas, y prueban que los "rascacielos" tienen siglos de antigüedad, pero son más que hermosas. Llamar a Shibam el "Manhattan del desierto" no le hace ningún favor; estas ciudades vivas son un ejemplo supremo de la arquitectura vernácula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario