Baterías más sostenibles, duraderas y eficaces
Objetivos más estrictos para la recogida de residuos, la eficiencia del reciclado y la recuperación de materiales.
Requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado
Política de diligencia debida para abordar los riesgos sociales y medioambientales
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles nuevas normas para el diseño, la producción y la gestión de residuos de todos los tipos de pilas que se venden en la UE.
Con 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado con el Consejo para revisar la normativa comunitaria sobre pilas y baterías usadas. La nueva normativa tiene en cuenta la evolución tecnológica y los retos futuros del sector y abarcará todo el ciclo de vida de las pilas, desde su diseño hasta el final de su vida útil.
Principales medidas previstas por el reglamento
Una declaración obligatoria de la huella de carbono y una etiqueta para las baterías de los vehículos eléctricos (VE), las baterías de los medios de transporte ligeros (TML) (por ejemplo, para patinetes eléctricos y bicicletas) y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2 kWh;
Diseñar las baterías portátiles de los electrodomésticos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente;
Un pasaporte digital de baterías para baterías LMT, baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh y baterías de VE;
Una política de diligencia debida para todos los agentes económicos, salvo las PYME;
Objetivos de recogida de residuos más estrictos: para las pilas portátiles: 45% para 2023, 63% para 2027 y 73% para 2030; para las pilas LMT: 51% para 2028 y 61% para 2031;
Niveles mínimos de materiales recuperados de las pilas usadas: litio - 50% para 2027 y 80% para 2031; cobalto, cobre, plomo y níquel - 90% para 2027 y 95% para 2031;
Niveles mínimos de contenido reciclado procedente de residuos de fabricación y de consumo para su uso en baterías nuevas: ocho años después de la entrada en vigor del reglamento: 16% para el cobalto, 85% para el plomo, 6% para el litio y 6% para el níquel; 13 años después de la entrada en vigor: 26% para el cobalto, 85% para el plomo, 12% para el litio y 15% para el níquel.
Cita
El ponente Achille Variati (S&D, IT) dijo: "Por primera vez, tenemos una legislación de economía circular que cubre todo el ciclo de vida de un producto, un enfoque que es bueno tanto para el medio ambiente como para la economía. Hemos acordado medidas que benefician enormemente a los consumidores: las pilas funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de retirar. Nuestro objetivo general es construir una industria de reciclado más fuerte en la UE, especialmente para el litio, y un sector industrial competitivo en su conjunto, que es crucial en las próximas décadas para la transición energética y la autonomía estratégica de nuestro continente. Estas medidas podrían convertirse en una referencia para todo el mercado mundial de baterías".
Próximos pasos
Tras la votación final en el Pleno, el Consejo tendrá ahora que refrendar formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE poco después y su entrada en vigor.
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