Entre el 2011 y el 2013 se realizaron más de 1,5 millones de transacciones en el sitio web por valor de 213 millones de dólares, incluidos más de 183 millones en ventas de narcóticos.
Una corte de EE.UU. sentenció a 20 años de prisión al canadiense Roger Thomas Clark, alias 'Variety Jones', el principal asesor y mentor de Ross Ulbritch, fundador del sitio web Silk Road (Ruta de la seda), en el que se distribuían drogas y armas, entre otros bienes ilegales, y se ofrecían servicios ilícitos, informó este martes la Fiscalía del distrito sur de Nueva York.
De acuerdo a las autoridades, Clark, detenido en Tailandia en 2015 y extraditado a EE.UU. tres años después, fue sentenciado por el cargo de conspirar para distribuir cantidades masivas de narcóticos, delito del que ya se había declarado culpable ante un tribunal en 2020.
Fundado en 2011, Silk Road se posicionó rápidamente como el mercado negro más sofisticado y extenso de Internet en ese momento; además, fue uno de los primeros sitios en línea en utilizar exclusivamente criptomoneda para realizar las transacciones ilegales.
Un negocio multimillonario
Hasta el momento de su clausura, en 2013, se realizaron más de 1,5 millones de transacciones en el sitio por un valor aproximado de 213 millones de dólares, incluidos más de 183 millones en ventas de narcóticos.
Según señalaron los fiscales, el sentenciado ayudó a Ulbrich a consolidar y extender el alcance del sitio web, asesorándolo sobre vulnerabilidades de seguridad, ayudándole a desarrollar la infraestructura técnica y la estrategia de mercadeo, además de recopilar información para evitar que fuera detenido.
"Clark fue una figura central para ayudar a liderar Silk Road y en abogar por la violencia, incluso el asesinato, para proteger este imperio digital de la droga. La sentencia de hoy es otro recordatorio de que los mercados delictivos son un camino a la cárcel", comentó el fiscal Damian Williams.
Por su parte, Ross Ulbricht, también conocido como 'Dread Pirate Roberts', fue detenido en el 2013 en San Francisco poco después de que Silk Road fuera clausurado por las autoridades. En 2015, fue sentenciado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de los delitos de conspiración para narcotráfico, gestión de una empresa criminal, conspiración para la piratería informática y lavado de dinero.
Según los investigadores, Silk Road se llevaba una comisión de entre el 8 % y el 15 % en cada transacción de la tienda en línea. Se calcula que Ulbricht amasó una fortuna de más de 18 millones de dólares utilizando únicamente una computadora portátil y una conexión a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario