Translate

sábado, 11 de agosto de 2007

Se analiza el descontrol del clima mundial.

Un informe de la Organización Mundial Meteorológica de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en los últimos 50 años aumentó el número de los acontecimientos climáticos extremos en muchas regiones del mundo.


Sin embargo, los científicos aún debaten si hay una relación entre el calentamiento global y estos fenómenos, aunque la Comisión Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU afirma que “el calentamiento es inequívoco”.

Inundaciones masivas, olas de calor asfixiante e inusuales golpes de frío: el planeta se ve sometido desde principios del 2007 a una meteorología extrema que cada vez será más frecuente, aunque no se pueda atribuir científicamente al cambio climático, afirman los expertos.

Precisa además cómo “el clima está marcado por récords extremos en muchas regiones del mundo desde enero del 2007”, algo que ha quedado claro en los últimos dos meses en los cinco continentes.

El sur de Asia vive desde hace dos semanas las peores inundaciones por las lluvias de la estación de los monzones de las últimas décadas que, hasta el jueves, causaban al menos 2.000 muertos.

Al momento, equipos médicos luchan para controlar decenas de miles de casos de diarrea y cólera que han brotado en Bangladesh, India y Nepal, donde “hay centenares de miles de refugiados, acampados en las orillas de los ríos y las carreteras, que necesitan comida, agua potable, lugares donde asearse y ropa de abrigo”, explicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mientras el sur de Europa ardía a principios de agosto en incendios causados por una brutal ola de calor, Gran Bretaña sufría a fines de julio desastrosas inundaciones provocadas por las lluvias más fuertes de los últimos 60 años.

Ayer, el desbordamiento del río Rin se cobraba la vida de dos personas en Alemania, mientras que en Suiza hubo un muerto y daños evaluados en unos cien millones de dólares.

En tanto, Sudáfrica registró inusuales y copiosas nevadas, mientras que Omán e Irán se vieron azotados en junio por el ciclón Gonu, el primero de tipo tropical del que se tiene noticia en el mar de Arabia (parte del océano Índico) y que causó 50 muertos.

En Sudamérica, una ola de frío polar azota desde hace un mes el cono sur, causando decenas de muertos, la primera nevada en casi un siglo en Buenos Aires y daños por casi 250 millones de dólares en Chile.

ONU
La Comisión del Cambio Climático de la ONU no duda del calentamiento del clima y dice que en enero y abril la temperatura global llegó a niveles nunca alcanzados.

Huracanes
El Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU., dice que desde hace un siglo se duplicó el número de huracanes en el Atlántico por el aumento de la temperatura del mar.

Falta tiempo
“Serán necesarios muchos más años para vincular o no los episodios de clima extremo con el calentamiento global”, dijo el climatólogo francés Jean Jouzel.

No hay comentarios:

La gente está más preocupada que entusiasmada con el crecimiento de la IA

 Según una nueva encuesta de Pew Research , los estadounidenses están más preocupados que antes por la IA en su vida cotidiana 🤔 Algunos p...