Translate

sábado, 2 de junio de 2007

Pet Shop Boys....un verdadero clásico.

Por diversas circunstancias, siempre se tiende a pensar que la historia de la música pop está escrita con el codo. Y puede que en muchos casos haya sido de esta manera. Sin embargo, dicha línea de pensamiento se desvanece frente a la estela que han dejado en la cultura popular infinidad de artistas de inmenso calibre.


Por más que la lógica nos señale lo contrario, Pet Shop Boys tranquilamente podría entrar en este panteón de elegidos. Porque cuando el pop se vaciaba o atentaba contra su creatividad, el dúo conformado por Neil Tennant y Chris Lowe presentaba una experiencia auditiva que conjugaba la languidez encantada del tecno pop con estructuras musicales nada banales y mucha materia gris en sus letras.

Así, casi como jugando, los Pet Shop Boys edificaron una trayectoria intachable que, con los contrastes comunes a todo proyecto de larga data, es y será una certera fuente de consulta si de arte pop hablamos. Desde sus primeras obras hasta la degradación social que presentan en su último álbum de estudio, Fundamental (2006), la dupla dignificó a la música electrónica y jamás claudicó en su idea primaria: sí, movamos el esqueleto, pero el cerebro también.

Entonces, horas antes de que el Luna Park vibrara al calor de sus canciones clásicas, Neil Tennant y Chris Lowe se sentaron a conversar face to face con 10Música. En el marco de una entrevista exclusiva, los creadores de “West End Girls” nos repasan su historia, hablan de sus métodos para seguir vigentes y, entre otros items, relatan como el gobierno inglés utiliza el miedo para reinar.

Por lo general, los primeros años de las bandas de rock son los más divertidos. ¿En el caso de ustedes funcionó de igual manera?

Tennant: Bueno… sí. Aunque eso depende de lo que consideres como los primeros años de Pet Shop Boys, porque durante ese tiempo éramos simplemente Neil y Chris escribiendo canciones. Todo empezó como un hobbie. Escribíamos canciones, simulábamos que las grabábamos en un estudio. Y lo hacíamos sólo porque era muy divertido, disfrutábamos mucho. Luego, muchas canciones que habíamos hecho nos parecieron muy buenas y eventualmente, hicimos algunos discos con ellas. Pero los primeros tiempos fueron puramente diversión. Y, en realidad, es algo que continúa aún hoy, porque todavía seguimos disfrutando de ir al estudio y crear nuevas canciones.

Y ese placer que tenían haciendo música terminó desembocando en los primeros discos de Pet Shop Boys, que hoy son considerados obras fundamentales del pop…

T: Es una buena apreciación… Pero no teníamos esa intención. Cuando hacés discos es como que vivís sólo en el presente. No te ponés a pensar realmente en lo que pueda suceder en el futuro. Es imposible decirle a nadie lo que puede suceder con su trabajo en el futuro. Por eso, nunca estuvo en nuestras mentes hacer historia. No pensamos tan para adelante con respecto a nuestro trabajo, puede ser el proyecto del momento o el que sigue como mucho.

¿La forma de trabajo o de composición continúa siendo la misma que cuando empezaron?

Lowe: Sí, bastante. Seguimos siendo sólo nosotros dos en el estudio, sin nada ni nadie más. Probablemente sea más parecido ahora que años atrás.

Muchos proyectos actuales de electrónica o pop han sido influenciados por su sonido. ¿Cual es la nueva música que escuchan frecuentemente?

T: Hay mucha música nueva dando vueltas. Me gustan mucho The Killers. Amo las bandas británicas, claro… ¡No me acuerdo los nombres! (risas) Tengo una laguna… eh… Me gusta el álbum nuevo de Ace… Ahora, estuve escuchando seguido el último de Bryan Ferry, Dylanesque, que está hecho con canciones de Bob Dylan, que mayormente me gusta mucho. También, el nuevo de Tracy Thorn, la cantante de Everything But The Girl, que es genial… Y escucho mucho música electrónica, como la de ese disco que se llama Kompact, que es de un sello muy interesante. Me gusta mucho la música electrónica de este estilo y bastante fría.

Hablando de electrónica. No mucha gente se acuerda, pero ustedes han trabajado en Electronic, el super dúo que conformaban Bernard Summer (New Order) y Johnny Marr (The Smiths). ¿Cómo recuerdan aquellos días?

T: ¡Fue muy entretenido! Ese era un tipo de proyecto muy divertido… Recuerdo cuando Chris y yo fuimos a Manchester en auto a encontrarnos con ellos, fue un poco accidentado. ¡Nos perdimos! (risas) Yo nunca había estado en Manchester y Chris, muy brevemente. Después, encontrarnos con ellos fue muy emocionante… ¡Ambos son verdaderas leyendas del rock inglés! Sobre todo en ese momento. Ese día tuvimos una muy linda conversación entre todos y así fue que nos hicimos amigos. Amistad que continúa siendo muy fuerte. Y haber participado de Electronic tuvo mucho que ver. Fue muy divertido. Bueno, Johnny Marr tocó en muchos de nuestros discos. En el anteúltimo, estuvo en casi todos los temas. Está claro que seguimos siendo muy amigos. Seguramente, volvamos a hacer algún disco nuevo de Electronic o saquemos algún simple.

En el disco del año pasado, Fundamental, hacen un profunda crítica con respecto a la política que están llevando adelante Tony Blair y George W. Bush… ¿Por qué sintieron la necesidad de establecer su opinión en ese aspecto?

T: No se si son críticas tan profundas. En ese álbum tratamos de capturar la atmósfera que se vivía en el mundo en ese momento, en el que el miedo se uso para llevar adelante un proyecto político. Un montón de cosas se pusieron en movimiento en el mundo a través del miedo. En cierta manera, por miedo a lo desconocido. Había mucha tristeza y quisimos capturar el mundo tenso en el que vivimos. La canción que trata sobre Tony Blair se llama “I'm with stupid” y es una canción que quiere ser humorística. Y la que se llama “Integral”, es sobre la intención que tenían en Gran Bretaña de crear unas nuevas tarjetas de identidad con toda la información de tu vida enlazada con una central de computadoras. Y el punto de vista del gobierno era: “Si no hiciste nada malo, no tenés nada que temer”. De esa manera se aseguraban que no pudieras estar en contra, porque si lo hacías, escondías algo o eras un criminal. Creo que uno tiene derecho a conservar su espacio y a no tener que demostrar caprichosamente quién sos y qué hacés. Es al revés, el gobierno tiene que demostrar quién es y qué hace.

El último álbum, Concrete, es bastante épico. Allí trabajaron con una gran orquesta e invitados estelares del calibre de Robbie Williams y Rufus Wainwright. ¿Cómo fue esa experiencia?

T: La idea empezó cuando salió editado Fundamental. La BBC nos preguntó si queríamos hacer un concierto con una gran orquesta y algunos invitados y pensamos que las canciones de ese disco eran ideales para hacerlas de esa manera porque muchas tenían arreglos de cuerdas. Fue como un disco que realizamos con Liza Minelli, con arreglos que hicimos junto a Angelo Badalamenti, a quien admiramos después de escuchar su trabajo en la música de la serie Twin peaks. Entonces, quisimos trabajar con él. Y para este concierto en el Teatro Mermaid lo llamamos nuevamente para hacer nuevos arreglos de cuerdas para “West End Girls”. Grabar este disco fue un gran desafío. Sobre todo para mí que no estoy acostumbrado a cantar con una gran orquesta detrás. Nunca lo había hecho antes.

Además, el desafío de hacerlo en vivo habrá sido excitante...

T: Sí, ¡totalmente! Fue una noche muy excitante. Y los invitados estuvieron geniales. Robbie cantó una canción que se llama “Jealousy” y Rufus, una nueva que se llama “Casanova in hell”. Todo salió perfecto.

¿Qué recuerdan de la vez anterior que estuvieron en Argentina?

T: ¡Que hacía mucho frío! (risas). Pero hubo una gran multitud. Era un festival y creo que fuimos el número principal en el escenario dance. Me acuerdo de miles de personas bailando y cantando todo lo que duró el concierto. De principio a fin, fue increíble que cantaran todos los temas con nosotros.

No hay comentarios:

La gente está más preocupada que entusiasmada con el crecimiento de la IA

 Según una nueva encuesta de Pew Research , los estadounidenses están más preocupados que antes por la IA en su vida cotidiana 🤔 Algunos p...