Translate

jueves, 1 de noviembre de 2007

Tormenta Noel causa desatres.

La tormenta tropical Noel causó deslaves e inundaciones en la República Dominicana y Haití, matando a por lo menos 91 personas y ocasionando tal caos que algunos padres debieron elegir a cuál de sus hijos salvar en medio de las correntadas de aguas.
El temporal, según meteorólogos, podría agravarse en las Bahamas el jueves. El gobierno emitió un aviso de huracán para el noroeste del archipiélago. En la Isla Andros, la mayor de las Bahamas, las embarcaciones fueron atadas a los muelles y la población tomó medidas como asegurar los artículos sueltos.
Michael Stubbs, un meteorólogo del gobierno, dijo que Noel podría convertirse en huracán el jueves.
Los pronósticos meteorológicos indicaron también que Noel bordearía el suroriente de Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta tropical para zonas de la costa suroriental de Florida, que ya resentía un oleaje alto y vientos fuertes.
En La Española _isla compartida por República Dominica y Haití_ la lluvias continuaban dos días después de ser azotadas por Noel. Los socorristas se esforzaban por llegar a comunidades incomunicadas y conforme lo hacían, aumentaba la cifra de víctimas y daños. Han reportado 56 muertos en la República Dominicana, 24 en Haití y uno en Jamaica.
En Dominicana, las autoridades realizaban intensas labores de rescate. Al menos 27 personas permanecían desaparecidas y 58.328 fueron desplazadas de sus hogares.
"Hemos rescatado decenas de personas y ahora nos disponemos a tratar de llegar a sitios que no sabemos qué ha pasado porque no hemos podido llegar desde el lunes", afirmó a la AP el cantante y diputado Sergio Vargas, quien coordina acciones en Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital.
Miles de personas permanecen en lugares a los que todavía el jueves no se había podido llegar.
El gobierno no cuenta con suficientes helicópteros y botes para atender la demanda y pidió ayuda de ciudadanos y países amigos.
"Por lo menos hoy vi el sol y eso es una buena señal", dijo Roberto Suárez, un taxista que desde el lunes permanecía "en mi casa sin poder salir".
Una de las zonas más afectadas es conocida como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 130 kilómetros al norte de la capital, donde 1.500 personas fueron rescatadas, pero otras 4.000 siguen en zonas inundadas.
Las lluvias en Bayo Yuna también arrasaron con extensas plantaciones de arroz, plátano, cacao y otros alimentos.

No hay comentarios:

La gente está más preocupada que entusiasmada con el crecimiento de la IA

 Según una nueva encuesta de Pew Research , los estadounidenses están más preocupados que antes por la IA en su vida cotidiana 🤔 Algunos p...